sábado, 9 de marzo de 2013
Curiosidades: Guía para seguir la "fumata"
Los momentos en que los fieles podrán seguir la salida del humo de la Capilla Sixtina (recuerden: humo negro, si no hay elección; humo blanco, si "Habemus Papam"), Lombardi dio algunas pautas a seguir. Así, en torno a las doce del mediodía, o las siete de la tarde, habrá fumatas, después de los dos escrutinios de la tarde o la mañana, excepto si se elige Papa en la primera votación de la mañana (11 de la mañana) o de la tarde (17,30 horas, como sucedió en el caso de Ratzinger), será a estas horas a las que salga la "fumata blanca".
¿Qué sucede si no se llega a una elección rápida? Tras siete escrutinios, habrá una jornada de interrupción, reflexión y oración, que se repetiría en el improbable caso de que la elección se prolongara. En el caso de que tras la votación número 34 no se produjera elección, los dos cardenales con mayor número de votos pasarán a ser elegibles, mas no podrán votar. En todo caso, Lombardi se mostró convencido de que el proceso no se demoraría más de tres días.
¿Podremos verlo? ¿Cómo? Habrá una cámara muy cerca de la chiminea de la Sixtina, para evitar confusiones, aunque Lombardi quiso apuntar que el misterio, los nervios, las dudas sobre el color del humo, también forman parte del espíritu histórico de esta elección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario